lunes, 1 de septiembre de 2008

Colombia


Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con Bogotá como su ciudad capital. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; marítimamente limita con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela por el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador por el Pacífico. Su superficie es de 2.070.408 km², de los cuales 1.141.748 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km², corresponden a su extensión marítima. Colombia mantiene diferendos con Venezuela y Nicaragua por límites marítimos. Es el único país de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe donde hacen parte de su territorio diversas islas, como el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia es el cuarto país territorialmente más grande en América del Sur, así como el tercero en población en América Latina.

Su capital es Bogotá, su idioma oficial es el español. Su moneda es el peso colombiano, su presidente es Álvaro Uribe Vélez. Su población estimada es de 44.538.748.

El territorio que comprende la actual Colombia fue habitado inicialmente por tribus amerindias que migraron desde Mesoamérica y el Caribe. Las principales tribus fueron los Muiscas, Quimbayas, Tayronas y los Zenú es pertenecientes a tres familias lingüísticas; Arawakana, Chibcha y Caribe limitando al sur con los Incas. Los españoles y otros países europeos, arribaron en el año 1499 e iniciaron los períodos de conquista y colonización que con llevaron a la creación del Virreinato de Nueva Granada con Santa Fé de Bogotá como su capital. La independencia de Colombia de España se logró en el año 1819 por las campañas de Simón Bolívar,pero para el año 1830, la Gran Colombia ya había colapsado con guerras internas bipartidistas entre federalistas y centralistas, resultando en la separación de Venezuela y Ecuador. Colombia surgió entre tensiones bipartidistas de liberales y conservadores como la República de Nueva Granada y luego experimentó el federalismo con la Confederación Granadina en el año 1858 y los Estados Unidos de Colombia en el año 1863 hasta que se consolidó la acual república en 1886. Luego de la guerra civil de los mil días, la entonces provincia de Panamá se separó de Colombia en 1903. Colombia se vió envuelta en la guerra con el Perú en 1932, por territorio, y que se solucionó por medio de la Liga de Naciones. En 1948 estalló la época de la Violencia bipartidista, guerra civil que perduró hasta principios de los años 1960s y que se mezcló con el surgimiento de carteles de drogas ilegales. Esto dio origen al actual conflicto armado de Colombia entre el gobierno, las guerrillas comunistas, paramilitares y narcotraficantes que como resultado ha dejado miles de muertos, heridos, secuestrados, desplazados y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado entre los paises más violentos del mundo y de los principales exportadores de drogas ilegales. En contraste, Colombia ha sido uno de los países de más relativa estabilidad institucional en América del Sur. La política partidista y electoral se ha mantenido relativamente estable, con una breve interrupción entre 1953 y 1957, propiciada por la misma clase política. Colombia es reconocido a nivel mundial además por la producción de café colombiano, las exportaciones de flores, su diversidad cultural y por ser uno de los 19 paises más ricos en biodiversidad del mundo.

Geografía

Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica cubriendo 1.141.748 km².[19] Localizado en el extremo nororiental de Suramérica, está bordeado por el este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, al norte con el mar Caribe (Océano Atlántico), al noroeste con Panamá, y por el oeste con el Océano Pacífico. Colombia también reconoce los límites de su mar territorial, limitando con los paises caribeños de Jamaica, Haití, República Dominicana y los paises centroamerianos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Sus puntos extremos geográficos son: al norte Punta Gallinas en la península de la Guajira, latitud 12° 26’ 46” Norte; al sur en las Bocas de la quebrada San Antonio en el Trapecio Amazónico, latitud 4° 12’ 30” Sur; al este con la Isla de San José en el río Negro frente a la Piedra del Cocuy, longitud 66° 50’ 54” Este; al oeste Cabo Manglares en el departamento de Nariño, longitud 79° 02’ 33” Oeste. Colombia está clasificada en las siguientes regiones geográficas naturales: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífica.

Geológicamente, Colombia hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, Caribe y Sudamericana. Estas placas forman en Colombia dos grandes zonas territoriales; una sumergida en el Océano Pacífico y el mar Caribe cubriendo un área aproximada de 828.660 km² y una segunda formada por las montañas de los Andes y las llanuras del oriente que comparte con Venezuela cubriendo aproximadamente 1'143.748 km².

El territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. Igualmente, es atravesada por la Cordillera de los Andes, ramificada en tres secciones llamadas por su posición geográfica: Occidental, Central y Oriental. La superficie del territorio colombiano, presenta un relieve arrugado que predomina en el llamado nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano en la región andina colombiana de donde se desprenden tres cordilleras hacia el norte. Al oeste, empezando por las costas colombianas en el Océano Pacífico que presenta estrechas llanuras que se encuentran con la Serranía del Baudó, una de las cadenas montañosas más bajas y estrechas de Colombia que bordean la zona de los Ríos Atrato y San Juan, formando parte de la zona llamada Chocó biogeográfico y con uno de los climas más lluviosos del mundo.

La Cordillera Occidental es moderadamente alta y la más corta en longitud de las tres, elevándose hasta los 4.764 msnm (Volcán Cumbal), en comparación con las otras dos cordilleras, la central y la oriental. El valle del río Cauca está localizado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central, paralela a la costa del Océano Pacífico y es catalogado como uno de los más aptos para la agricultura pero también propensa a inundaciones durante las temporadas de lluvias.

La Cordillera Central se eleva hasta 5.700 msnm formando también numerosos picos y volcanes entre los que se destacan el Volcán Puracé, el Nevado del Huila (5.700 msnm y mayor altura de los Andes en Colombia), el Nevado del Ruiz (5.321 msnm), el Nevado del Tolima (5.200 msnm), el Nevado de Santa Isabel (5.150 msnm), el Nevado el Cisne, Nevado del Quindío y la Serranía San Lucas; entre estos sobresale también el Valle de Aburrá.

La Cordillera Central y la Cordillera Oriental están separadas por el valle del río Magdalena, considerado el río más importante del país, recorriéndolo de sur a norte y desembocando en el mar Caribe. Los picos de la Cordillera Oriental son moderadamente altos pero contiene numerosas cuencas hidrográficas que desembocan tanto en el Río Magdalena como a las cuencas del Río Amazonas y la del río Orinoco. La Cordillera Oriental es la más extensa y llega hasta Venezuela, donde se divide en el Nudo de Santurbán. Hacia el centro de la cordillera, se encuentra el Altiplano Cundiboyacense y hacia el norte la mayor altura es la Sierra Nevada del Cocuy.

El punto más alto del país es el Pico Cristóbal Colón en la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene una altura de 5.775 msnm. La Sierra Nevada es considerada la montaña más alta del mundo al lado del mar y se encuentra segregada de las cordilleras andinas al igual que la Serranía de Macuira localizada en la península de la Guajira. Estas formaciones hacen parte de diferentes biomas como el matorral xérico de Barranquilla y Guajira, los bosques montanos de Santa Marta y los bosques secos del Valle del Sinú.

En el oriente del país, llamado Llanos Orientales, predomina el terreno plano y semiondulado que hacia el sur, presenta vegetación tupida de selva amazónica y al norte de una vegetación de tipo sabana. La región cubre casi el 60% del área total del territorio colombiano, colindando con el Escudo Guayanés y alberga gran cantidad de recursos hídricos como los ríos Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, que fluyen al Orinoco o al Amazonas. La única formación montañosa de importancia es la Serranía de la Macarena que se encuentra segregada también del sistema montañoso andino

Hidrografía

Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos en el mundo. En el territorio del país se encuentran cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, a la cual pertenecen los ríos que desembocan en el mar caribe, Orinoco, a la cual pertenecen los ríos que tributan sus aguas al río Orinoco, Amazonas,formada por los rios que drenan sus aguas al río amazonas, Pacífico, que comprende a los ríos que desembocan en el océano Pacífico y Catatumbo, formada por los ríos que vierten sus aguas al Golfo de Maracaibo. Sus pricipales ríos son el Caquetá, el Magdalena, el Cauca y el Río Atrato.

los ríos Río Cauca, Río Magdalena y Atrato; los tres tienen la particularidad en América del Sur de dirigirse de sur a norte; y el último de ellos es uno de los más caudalosos del mundo en relación con su longitud.

Los picos de las montañas se encuentran los pisos bioclimáticos Glacial (nieves perpetuas, zonas nevadas o nivales), Páramo y Alto-andino, los cuales coinciden aproximadamente con los pisos morfogénicos de la alta montaña: glaciar, periglaciar, modelado glaciar heredado y montaña alto-andina inestable. De estos provienen las principales fuentes de agua dulce, encontrados en la cordillera de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Macizo colombiano, también conocido como Nudo de Almaguer, cubre un área de 3´268.237 que comparten los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá. Es el principal productor de agua dulce en Colombia donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo.

Posee 65 lagunas entre las que se encuentran El Buey (64 has), San Rafael (26,5 has), Los Andes (24,7 has), San Patricio (20,2 has), Santiago (12.2 has), La Magdalena (7.2 has), Cuasiyaco (6.2 has) y Rionegro (3.5 has) y más de 15 páramos: Barbillas, Las Papas, Coconucos, Yunquillo, Moras, El Letrero, Santo Domingo, Delicias, Guanacas, Bordoncillo, Cutanga, Paletará y Doña Juana. Esta región alberga cerca de 15 páramos que cubren 257.000 has con vegetación endémica de bosque altoandino (1´350.000 has) y relictos de Bosques de Niebla. El Macizo colombiano es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera.

El Nudo de los Pastos se encuentra al sur del departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador y donde se inicia la región Andina de Colombia, con sus derivaciones Occidental y Central. En el Nudo de los Pastos nacen los ríos Putumayo y Mira, así como algunos afluentes del río Patía. También contiene una de las lagunas más grandes de Colombia; la Laguna de la Cocha, ubicada a 2760 m de altura, cuenta con un área de más de 40 km² y una longitud de 25 km.

En el cerro de Caramanta, localizado en la cordillera Occidental, nacen los ríos San Juan, el San Juan antioqueño y el Risaralda, así como también algunos afluentes del Atrato. El Nudo de Paramillo se encuentra entre los departamentos de Antioquia y Córdoba; es allí donde la cordillera Occidental se divide en tres ramales hacia la costa Atlántica, formando los ríos Sinú, León, San Jorge y Riosucio. El Páramo de Sumapaz se encuentra en la cordillera Oriental, en inmediaciones del departamento de Cundinamarca. Forma varios afluentes de los ríos Meta y Guaviare, así como los ríos Cabrera y Sumapaz afluentes del Magdalena. Al norte de este se encuentra el Páramo de Guachaneque, norte del departamento de Cundinamarca y donde nacen los ríos Bogotá, Upía, Sogamoso, Blanco, Guatiquía, Negro y Opón.

En el Nudo de Santurbán, región de los Santanderes nacen los ríos Zulia, Lebrija y otros afluentes de los ríos Catatumbo y Arauca.

En el sistema independiente de la Sierra Nevada de Santa Marta nacen los ríos Cesar, Ranchería, Aracataca, Fundación y Ariguaní entre otros afluentes de estos en su mayoría como el río Guatapurí. Estos ríos desembocan también principalmente al mar Caribe, complejos cienagueros como Ciénaga Grande de Santa Marta o el río Magdalena. Los picos nevados se encuentran a 42 kilómetros de las playas del mar Caribe. En total la Sierra Nevada es la fuente de 35 cuencas hidrográficas

Organización político-administrativa

Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá). Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes: La rama ejecutiva, es ejercida por el Gobernador departamental, elegido cada cuatro años sin posibilidad de reelección. Cada departamento tiene su propia Asamblea departamental que son corporaciones públicas, parte de la rama ligislativa, de elección popular regional, las cuales gozan de autonomía administrativa y presupuesto propio. Conformada por no menos de 11 diputados ni más de 31, elegidos popularmente para un periodo de 4 años. La Asamblea Departamental emite Ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial o departamento.

Los Departamentos están conformados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1120 municipios entre los que están el Distrito Capital, y los distritos de Barranquilla (distrito especial, industrial y portuario), Cartagena, Santa Marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Turbo y Tumaco.

Cada municipio o distrito es presidido por alcaldes de caracter municipal, distrital o metropolitano segun la denominación que son representates locales de la rama ejecutiva. Los alcaldes son elegidos para un perído de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del CNE. En representación de la rama ejecutiva a nivel local, cada municipio elige un Cabildo o Concejo integrado por concejales, electos para períodos de cuatro años también.

Los territorios indígenas en Colombia son creados en común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos en que los territorios indigenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los consejos indígenas, en dichos territorios y como está establecido en los artículos 329 y 330 de la constitución de Colombia. Los territorios indígenas pueden llegar a tener caracter de entidad territorial cuando cumple los requisitos de la ley. Los territorios indígenas en Colombia cubren un área aproximada de 30.845.231 ha, que se encuentran en mayor parte en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés, entre otros.

Colombia tiene un «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) administrado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Tiene también un «Sistema de Parques Nacionales», dependiente de la Dirección de Parques Nacionales Naturales que, a finales de 2007, comprende más del 10 % del territorio continental y cuenta con 55 áreas naturales protegidas, que son muestra de la gran riqueza y biodiversidad del país. Los parques nacionales se disponen del siguiente modo: en la Región Andina, 25 (en el Nudo de los Pastos, 2; en la Cordillera Occidental, 4; en la Central, 6; y en la Oriental, 13); en la Región Caribe, 9; en la Orinoquía, 2; en la Amazonía, 10; en la Costa Pacífica, 5; y, finalmente, en la Islas, 3. Las áreas se encuentran clasificadas en: Parques Naturales (41), Santuarios de Fauna y Flora (10), Reservas Nacionales (2), Vía Parque (1) y Área Natural Única (1).

Demografía

Colombia está habitada por más de 42 millones de habitantes según el último censo nacional, lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de Estados Unidos, Brasil y México y el segundo de Sudamérica.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, Colombia se ubicó en el 2007 en el puesto 75 a nivel mundial con un IDH de 0,791. Sin embargo, no todas las regiones de Colombia presentan el mismo nivel de desarrollo. La principal zona de alto desarrollo corresponde a la región andina en ciudades tales como Bogotá, Medellín y Cali, que constituyen el denominado "Triángulo de Oro". Colombia llegó a ser el país con más homicidios per cápita del mundo, debido en parte al conflicto armado, llegando a tener 61 homicidios por cada cien mil habitantes en el año 2000. En el 2005, dicha tasa bajó a niveles no vistos desde aproximadamente 1987, siendo de 38 homicidios por cada cien mil habitantes.

El movimiento de población rural hacia áreas urbanas ha sido significativo. La población urbana aumentó del 28% de la población total en 1938, al 57% en 1951 y al 76% en 2005. Treinta ciudades tienen una población de 100.000 o más habitantes. Sin embargo en términos absolutos la población rural aumentó de 6 millones de personas en 1938 a 10 millones en 2005.

Los diez departamentos de tierras bajas del Oriente (aproximadamente el 54% del área total), tienen menos del 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

Economía

La economía colombiana es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República de Colombia (banco central), con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.El Banco de la República es un organismo independiente que controla la cantidad de dinero y control cambiario de divisas que circula en la economía para evitar recesiones y desempleo a causa de la inflación, además de controlar el crédito interbancario. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es el que define, formula y ejecuta la política económica del país, los planes generales, programas y proyectos relacionados. También la preparación de leyes, decretos y regulación en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República y las que mande a través de organismos que vinculen al estado en actividades financieras, bursátiles, aseguradoras o cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de bien públicos como está estipulado en la Constitución colombiana de 1991.

La economía ha experimentado un crecimiento positivo desde el año 2002, a pesar de los problemas de orden público. El gobierno y el banco central tomaron medidas austeras en presupuesto con un notable incremento en el sector defensa que ha sido en parte mitigado por la alta inversión extranjera. Algunos problemas son recurrentes en la economía como el sistema pensional, el desempleo (11.2% en 2007) y el subempleo, además de la poca inversión en el desarrollo de la infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica. Colombia recibe un tratamiento especial por parte de Estados Unidos, para la exportación de productos sin aranceles a ese pais, mientras se decide si entra o no en efecto el Tratado de Libre Comercio entre ambos paises.

En el 2007 20.5 millones de colombianos sirvieron como fuerza laboral en la economía, produciendo aproximadamente US$319.500 millones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, resultando en un crecimiento promedio anual de 7%. El ingreso promedio de los colombianos fue de US$6.700, pero la desigualdad en distribución de riqueza se mantiene entre los más altos de latinoamérica, con un 49.2% de colombianos viviendo por debajo de la linea de pobreza nacional . En exportaciones Colombia obtuvo en el 2007 aproximadamente US$30.580 millones de los cuales la mayoría fueron enviados a Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, y en menor escala a Europa y Asia. En contraste Colombia importó US$31.170 millones principalmente de paises como Estados Unidos, Brasil, México, China, Venezuela y Japón

Idioma

El castellano (español) es la lengua oficial de la república de Colombia y con excepción de algunas tribus indígenas, todos los colombianos lo hablan.

Hay aproximadamente unas 75 lenguas indígenas que aún se conservan, aunque el número tiende a ser cada vez menor.

Aunque la educación en los colegios incluye el inglés en los currículos, esta lengua sigue siendo un idioma que pocos colombianos hablan.

Junto al español, se hablan cerca de 80 idiomas indígenas por nativos en territorios muy reducidos, entre los que sobresale el idioma wayúu, el idioma paez o nasa, el guambiano y el embera entre otros. En el archipiélago de San Andrés la población raizal habla un dialecto del idioma inglés.

Hay una gran diversidad de dialectos del español, que se distinguen por diferencias léxicas (semánticas), morfológicas, sintácticas y de entonación, aunque el seseo y otras características del español americano son comunes en todos los dialectos. El norte de Colombia comparte un grupo dialectal semejante al de otras naciones del Caribe (véase Español costeño colombiano). El sur andino comparte el dialecto con la sierra ecuatoriana y peruana (véase español andino). En las diversas montañas, valles y llanuras hay una gran diversidad de dialectos que incluyen el voseo y el tuteo. El español hablado en el Altiplano Cundiboyacense es considerado uno de los dialectos más conservadores de ambos lados del Atlántico.

Religión

Aunque la constitución colombiana de 1991 garantiza la libertad de culto y la igualdad de todas las creencias ante la ley y no declara oficial ninguna religión, el culto predominante en Colombia es el cristianismo y la principal confesión mayoritaria es el catolicismo (rito latino), con hasta un 80% de la población nacional que se declara como tal o están registrados como católicos, aunque dentro de esa misma población se pueden contar grupos de indiferentes religiosos. Estas cifras toman en cuenta el porcentaje de bautismos católicos, que no necesariamente refleja el número de creyentes. El 7% restante hace parte de confesiones protestantes, principalmente de las corrientes evangelicas norteamericanas, pentecostales y neopentecostales y una pequeña porción de las iglesias cristianas históricas distintas de la católica (presbiteriana, episcopal o anglicana, bautista, menonita, metodista).

La iglesia evangélica con mayor número de miembros es la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, con más de 3000 congregaciones y presencia en todos los departamentos del país. Otra parte de la población pertenece a religiones como los Testigos de Jehová, Adventistas, Mormones, Unitarios Universalistas. También se encuentran pequeñas representaciones de las otras grandes religiones monoteístas: musulmanes y judíos, además de sectas y grupos de origen budista y taoísta. En las comunidades indígenas y afro americanas generalmente asumidas como católicas, se pueden encontrar practicas ancestrales de cada uno de los pueblos que las conforman, en muchos casos en sincretismo con el cristianismo y excepcionalmente aisladas.

Hasta la constitución de 1991, el cristianismo católico era la religión oficial del Estado, el país estaba consagrado al Sagrado Corazón de Jesúsy de manera recurrente los periodistas y columnistas de opinión usan ese hecho para referirse al "país del Sagrado Corazón".

Hoy se ha abierto la posibilidad para una gran diversidad de creencias, incluida la actividad de los ateos que en el año 2001 realizaron, en Bogotá, el Primer Congreso Mundial de Ateos.

Aún persiste una fuerte y marcada influencia del catolicismo sobre los asuntos gubernamentales, siendo esta una de las razones por las cuales ha sido dificil lograr una verdadera separacion Iglesia-Estado y una equidad sin discriminacion de credo. Algunas de estas áreas de influencia son:

  • Las Fuerzas Militares y de Policia, que no cuentan con capellanías distintas a la católica.
  • La nunciatura apostólica la cual eleva las relaciones religiosas a nexos entre dos Estados: Vaticano - Colombia.
  • Los días festivos católicos, que sin tener en cuenta otros credos religiosos someten a la nación entera a celebrar creencias particulares de su religión dejando a Colombia como uno de los paises con mayor número de días festivos, la mayoría de ellos de observación obligatoria.
  • La entrega de terrenos oficiales o públicos para la construcción de templos católicos.
  • El reconocimiento supranacional del derecho canónico al no someter a clérigos a las mismas leyes que al resto de ciudadanos situacion grave en casos comunes como los de abuso a menores en los cuales hay un alto índice de impunidad.

Persiste una tendencia ya extinta en la mayoria de paises democráticos de hacer uso en los médios masivos de comunicación del apelativo "La Iglesia" cada vez que al catolicismo se refiere y de forma reiterativa.

La labor progresiva de entidades democráticas ha permitido pequeños progresos en el campo de la igualdad y libertad de cultos la cual esta garantizada por la constitución.

No hay comentarios: