lunes, 1 de septiembre de 2008

Paraguay


Paraguay es un país ubicado en el corazón de América del Sur, dividido por el Río Paraguay en dos regiones, Oriental y Occidental o Chaco. Es un país interior, ya que no posee costas marítimas, así como lo es su vecino Bolivia, pero riegan sus costas dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que son afluentes del Río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. La bandera paraguaya, roja, blanca y azul, se destaca por tener dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro en el reverso, por lo cual es única en el mundo.

Su capital es Asunción, su moneda es el Guaraní. Su población estimada en el año 2007 fue de 6.669.086 habitantes. Su idioma oficial es el Castellano y el Guaraní, y su superficie es de 406.752 km2.

Organización territorial

Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos que, dentro de los límites la constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

Paraguay está organizado en 17 departamentos y una capital, que es el asiento de los poderes del Estado, constituyendo un municipio, independiente de todo departamento.

  1. I - Concepción - (Concepción)
  2. II - San Pedro - (San Pedro)
  3. III - Cordillera - (Caacupé)
  4. IV - Guairá - (Villarrica)
  5. V - Caaguazú - (Coronel Oviedo)
  6. VI - Caazapá - (Caazapá)
  7. VII - Itapúa - (Encarnación)
  8. VIII - Misiones - (San Juan Bautista)
  9. IX - Paraguarí - (Paraguarí)
  10. X - Alto Paraná - (Ciudad del Este)
  11. XI - Central - (Areguá)
  12. XII - Ñeembucú - (Pilar)
  13. XIII - Amambay - (Pedro Juan Caballero)
  14. XIV - Canindeyú - (Salto del Guairá)
  15. XV - Presidente Hayes - (Villa Hayes)
  16. XVI - Alto Paraguay - (Fuerte Olimpo)
  17. XVII - Boquerón - (Filadelfia)

Economía

Paraguay tiene una economía de mercado caracterizada por la amplitud de la economía sumergida. La economía sumergida destaca tanto en la re-exportación a países vecinos de bienes de consumo importados como en las actividades de miles de microempresas y vendedores callejeros urbanos.

A causa de la importancia de la economía sumergida, las medidas económicas exactas son difíciles de obtener. En la actualidad se está buscando blanquear esta situación con la implementación del régimen de maquila, que ya experimentó un crecimiento récord desde su implementación. Un porcentaje grande de la población se gana la vida con la actividad agrícola y ganadera, siendo los principales productos de exportación, la soja (42% del total de la exportaciones paraguayas) y la carne bovina (país certificado como libre de fiebre aftosa).

El sector informal en Paraguay es uno de los más altos de la región y su más grave problema es el contrabando. No obstante los insistentes reclamos de países vecinos, el contrabando ha llegado a niveles elevados. Transparencia International señala a Paraguay como el país más corrupto en America del Sur.

En estos momentos la economía paraguaya depende de las pequeñas y medianas empresas, que emplean al 68% de la población ocupada. El gobierno actual ha mantenido un país macroeconómicamente estable, intentando romper el miedo de los inversores extranjeros a invertir, facilitando las gestiones, promoviendo la maquila y proyectando una mejor imagen del país.

Exportaciones a País

Porcentaje

Importaciones de país

Porcentaje

Brasil

39.0 %

Argentina

25.4 %

Uruguay

14.0 %

Brasil

24.5 %

Argentina

11.0 %

Uruguay

3.8 %

Otros

36.0 %

Otros

46.3 %

Demografía

Étnica, cultural y socialmente, Paraguay tiene una de las poblaciones más homogéneas en América Latina. Cierto rastro dejó la cultura guaraní original:

  • Conocimientos de las plantas medicinales.
  • El idioma guaraní que es entendido por el 90% de la población.

Teniendo en cuenta la alta fecundidad, Paraguay registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total.

Aproximadamente el 75% de todos los paraguayos habla castellano. El guaraní y el castellano son idiomas oficiales. Alemanes, japoneses, coreanos, chinos, sirios, árabes, brasileños y argentinos están entre aquellos que se han instalado en Paraguay, manteniendo en buen grado sus lenguas propias.

La población de Paraguay se distribuye desigualmente en todo el país. La gran mayoría de la gente vive en la región de Oriental, el más dentro de 160 km de Asunción, la capital y la ciudad más grande. El Chaco o Región Occidental, que abarca aproximadamente el 60% del territorio, da casa a menos del 2% de la población.

Desde 1950 la población paraguaya se ha triplicado (3,7 veces) pasando de 1.300.000, a la fecha del Censo Nacional de Población y Viviendas en 1992 a 4.152.588 personas, repartidas en forma equilibrada en las áreas urbana y rural (50,3% y 49,7% respectivamente).

De acuerdo a la Encuesta Integrada de Hogares 1997-8 (EIH97-8) se estima a este último año una población de aproximadamente 5.400.000 habitantes. En los últimos años, ha variado ligeramente la distribución de la misma por áreas, llegando las urbanas a absorber al 54% de la población.

Sus ciudades más pobladas son Asunción con 520,000 habitantes, seguida de Ciudad del Este con 222,000 habitantes, San Lorenzo 202,000 habitantes, Lambaré 120,000 habitantes, Fernando de la Mora 114,000 habitantes, Capiatá 154,00 habitantes Encarnación 98,000 habitantes, Luque 150,000 habitantes y Pedro Juan Caballero 88,000 habitantes.

Religión

La religión predominante entre los habitantes de Paraguay es la católica, fruto, en gran medida, del proceso de evangelización llevado a cabo por los misioneros a los indígenas y demás habitantes del país durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. Con menonitas y otras minorías protestantes. Hay una congregación de Unitarios Universalistas en Asunción. Aunque se puede hablar ya de un cambio de la cultura predominante Cátolica a Protestante durante la decada del 90, y de forma más accelerada en esta primera década del siglo XXI, que algunos expertos relacionan con la separación de la iglesia y estado, de la Constitución Nacional de 1992.

Actualmente se realizan procesiones a la Virgen de Caacupé y a la Virgen de Itacua. Existen también grupos protestantes, judíos, musulmanes, y de religiones indígenas que habitan en el país.

No hay comentarios: