domingo, 31 de agosto de 2008

Belice


Es un país en América Central, ribereño del Mar Caribe, que limita con México al norte y con Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 km de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones por el Golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belize City) y del río Belice. La Ciudad de Belice es la más grande del país, el puerto principal y su antigua capital.

Su capital es Belmopan, alcanza una población estimada de 281.084 habitantes y tiene una superficie de 22.966 km2 y se rige por una forma de gobierno de Monarquía Constitucional y su actual jefa de Estado es la Reina Isabel II


Geografía

El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de las Montañas Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Pico Victoria a 1,160 msnm. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstún, con el río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral. Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y el segundo más largo en el mundo luego de la gran barrera de coral.

El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Aproximadamente el 60% de su territorio es selva tropical, misma que con el crecimiento demográfico va disminuyendo año con año.



Economia

  • Exportaciones: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, bananos y reexportaciones, considerandose este ultimo rubro un ingreso primordial para la economia beliceña.
  • Importaciones: a principios de la década de los ochenta, las exportaciones anuales ascendían a 28,6 millones de dólares y el coste de las importaciones a 545,3 millones.

Industria: las grandes manufacturas elaboran alimentos, productos de la madera y confección. El desarrollo turístico del país es muy reciente y está fundamentalmente basado en la belleza incomparable de sus costas, prácticamente vírgenes y en el hecho de formar parte del circuito maya menos conocido, pero no por esto de menor interés arqueológico y turístico. Podemos citar El Caracol, Lamanai, Altún Ha, Cahal Pech, Xunantunich, etc.

  • Agricultura: es su principal recurso económico, si bien sólo una pequeña parte del territorio es cultivable.
  • Pesca:
  • Transporte: una red de carreteras de 3.000 km enlaza los grandes centros urbanos, pero algunas áreas quedan inaccesibles. La Ciudad de Belice cuenta con un aeropuerto internacional.

El inglés es la lengua oficial de Belice (después de ser parte del Mundo Maya y del Imperio Español, el territorio fue una colonia británica).

Sin embargo, la realidad lingüística es diversa. Buena parte de los beliceños son mestizos que tienen el español, como primera lengua. El porcentaje de hispanohablantes es difícil de estimar, habiéndose estimado en una horquilla que va del 40% al 65% de la población total. En cualquier caso, Belice es el miembro de la Commonwealth Británica con mayor porcentaje de hispanohablantes.

Por otra parte, al menos una cuarta parte de los beliceños tiene como primer idioma una lengua criolla conocida por Kriol, influida por el castellano y el inglés. Esta lengua funciona como lingua franca en el país, y aproximadamente un 45% adicional la utiliza como segunda lengua.

En el país hay otras minorías lingüísticas, como los garifuna y la alemana, de religión menonita, que habla un dialecto bajo alemán.

Según el censo realizado en 2003, Belice presenta un 46,4% de habitantes mestizos (descendientes de hijos de mayas y europeos), un 27,7% de descendientes de africanos negros y mulatos (descendientes de hijos de africanos negros y europeos), un 10% de indígenas mayas y un 6,4% formado por los llamados garifunas (descendientes de hijos de africanos negros y mayas), el 7,8% de la población lo constituyen la gente blanca de ascendencia británica y española.

Lo que resta de la población lo conforman pequeñas comunidades europeas, hindúes, estadounidenses, chinas y de otras nacionalidades del Lejano Oriente.

Cultura

Los mayas construyeron impresionantes templos siguiendo el movimiento de los cuerpos celestes. Los mayas desarrollaron sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos además de calendarios para medir el tiempo. Los españoles edificaron sobrias iglesias de piedra, pero la arquitectura moderna se basa en el estilo británico caribeño.

El idioma oficial de Belice es el inglés, pero los criollos (el grupo étnico más nutrido) hablan junto a éste su propio dialecto denominado Criollo beliceño. El español es la lengua más utilizada en el norte y en algunos pueblos occidentales. Así mismo existen minorías que se expresan en maya, chino, alemán mennonita, libanés, árabe, hindi y garifuna (el idioma de los garinagu del distrito de Stann Creek).

La mayoría de la población profesa el catolicismo, y la influencia británica ha aportado una considerable y variada congregación protestante, incluyendo menonitas alemanes y suizos. La práctica maya del catolicismo se caracteriza por una fusión de chamanismo-animismo y rituales cristianos.

La gastronomía beliceña es centroamericana/caribeña. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con pollo, cerdo, ternera, pescado o verdura; la leche de coco y los plátanos fritos añaden a los platos un sabor genuinamente tropical. Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca frita, un roedor de color pardo similar a un conejillo de indias.


No hay comentarios: