domingo, 31 de agosto de 2008

Puerto Rico



Es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2.000 kilómetros (1.280 millas) de la costa de Florida, la más cercana del continente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra.

La gente nacida en Puerto Rico es ciudadana de Estados Unidos, mediante el "Acta Jones" de 1917. Aunque su relación con EE. UU. es similar a la de un estado de la unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes del Congreso de EE. UU. Esto significa que los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.

Su capital es San Juan, su superficie total es de 9.104 km2, su población estimada en el censo 2007 es de 3.994.259, su presidente actual es George W. Bush y su gobernador es Aníbal Acevedo Vilá y su moneda es el dólar estadounidense.

Idioma

Puerto Rico es una isla bilingüe jurídicamente; tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, siendo el español el idioma que predomina hablado por la totalidad de la población. El inglés se enseña como segunda lengua, aunque menos de un 5% de la población es totalmente bilingüe.
El uso de la jerga denominada "spanglish", que consiste en una mezcla de español e inglés, es común. Hay palabras que el puertorriqueño no acostumbra a usar en español debido a la influecia estadounidense en la isla. Por ejemplo, un puertorriqueño llama "counter" a una encimera, "printer" a una impresora, "wiper" al limpiaparabrisas, "parking" a los estacionamientos, "closet" a los armarios o roperos, entre otros.

Economía

Puerto Rico tiene una de las economías más dinámicas y diversas en América Latina. A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente la economía. Desde los 60, se han establecido en la Isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Igualmente, el ganado y la producción de artículos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía se desaceleró entre 2001 y 2003 debido a la desaceleración de la economía estadounidense. En 2004 empezó a recuperarse.

Los líderes del país intentaron desarrollar Puerto Rico por medio de la industria ligera, alta en mano de obra pero baja en capital. Este intento falló con la recuperación de los mercados europeos después de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la década de los 60 vio cómo el país se sumía en una bancarrota económica y política e intentó rescatar la economía por medio de la inversión en la industria petroquímica. Con la subida de los precios del petróleo realizada por la Organización de Países Productores de Petróleo, la industria petroquímica del País se vio sumida en una segunda crisis, lo que provocó que se revisara el modelo económico desarrollado hasta entonces. Los gobernantes lanzaron una tercera alternativa que era la extensión de contribuciones de las corporaciones privadas por medio de la sección 936 del Código de Rentas Internas. En 2005 venció el plazo dado a las empresas que se habían acogido al Código de Rentas Internas de los Estados Unidos, sección 936. Hasta el presente no se cuenta con un programa de desarrollo económico coherente que resuelva el hueco que dejó el cierre de la 936. Sin embargo, algunos grupos políticos han planteado que la crisis existente en Puerto Rico sólo se puede resolver por medio de un desarrollo integral de la economía que envuelva la autosuficiencia agrícola junto con el desarrollo de industrias de alta tecnología pero que contribuyan a la economía del país por medio de las contribuciones.

El gobierno de Aníbal Acevedo Vilá introdujo cambios en los sistemas de impuestos para normalizar la carga y distribuirla más equitativamente a todos los sectores de la economía del país. Ejemplo de eso es la reciente creación de un Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) o "sales tax" que fluctuó durante los primeros meses después de ser establecido entre el 5,5% y el 7% (un 5,5% estatal y hasta un 1,5% municipal) sobre las compras y los servicios, pero que finalmente en 2007 fue unificado a 7% en todo el territorio. El IVU fue establecido con el fin de intentar aliviar los serios problemas fiscales que afectan a la Isla y evitar así una degradación en la escala de devaluación de los bonos de Puerto Rico, lo que de haber acontecido hubiera encarecido la financiación de los proyectos públicos. Este impuesto se equilibró con la eliminación del arbitrio del 6,6% que se cobraba en el punto de importación. Esto fue porque dicho sistema de arbitrios no era del todo fiable y era de conocimiento público que no percibía las cantidades que deberían haber entrado al erario, en su mayor parte por falta de personal para llevar a cabo inspecciones de carga y el tiempo que requería para estas inspecciones. Otra razón por la cual se estableció el nuevo impuesto a la venta es para reducir de manera drástica la tan mencionada "economía subterránea", cuyo monto llegó a ser estimado por el Banco de Desarrollo Gubernamental igual al de la economía legal. Al requerirse el registro de todo comerciante para legalizar el cobro del IVU, se intenta reducir la evasión contributiva. También se han instituido otros cambios, tales como el alza de los servicios de electricidad y agua para lograr reducir los subsidios que se les daba a las agencias cuasi-gubernamentales que los administran bajo monopolio legal. Nuevamente la lógica es que estos servicios deben ser financiados a base del consumo en vez de subsidiarlo con fondos públicos, lo cual afectaba aún más el desbalance de la carga contributiva hacia la clase asalariada.

Población

De acuerdo con el censo de Estados Unidos, en Puerto Rico para el año 2004, la población rondaba los 3.940.000 habitantes. En Estados Unidos ya la población puertorriqueña supera los 4,3 millones de personas. El nivel de crecimiento es del 0,393 % anual. La esperanza de vida es de 82.67 años para las mujeres y 74.6 para los hombres, con un promedio de 78.54 años.

  • El PIB per cápita para 2006 era de 22.058 dólares con un crecimiento de 0,5 % de éste.
  • El PIB total es de US$86,500,000,000.
  • La composición del PIB proviene de:
    • 0.4 %: agricultura (2006)
    • 44.4 %: industria (2006)
    • 55.2 %: servicios (2006)
  • Tasa de inflación: 14.1 % (2007)
  • Comercio:
    • Exportaciones: $10,641,000,000 (2007)
    • Importaciones: $7,006,000,000 (2007)
    • Balanza comercial: +$3,635,000,000 (2007)
  • Fuerza Laboral: 1.4 millones (2006). Se distribuyen en:
    • agricultura: 1.8 %
    • industria: 17.9 %
    • servicios: 80.3 %
  • Desempleo: 11,6 % (2007)

Orígenes Étnicos

Cifras elaboradas del Banco Gubernamental de Fomento. (2006)

  • La población blanca suma el 80.5 % del total.
  • La población mestiza suma el 11.3 % del total.
  • La población afrocaribeña suma el 8.0 % del total.
  • La población asiática suma el 0.2% del total.

La población blanca es la que más abunda en Puerto Rico, con un 80.5 % de la población. Los afrocaribeños se encuentran especialmente en los municipios de Loíza y Río Grande. Los mestizos se encuentran en toda la Isla, pero abundan más en el centro y Norte. Los blancos se encuentra en toda la Isla también, pero abundan más en el Oeste y en el área metropolitana. Los habitantes asiáticos son muy pocos en general. También aparecen mezcladas otras étnias y culturas: vive un sinnúmero de cubanos y dominicanos; también hay inmigrantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Costa Rica, España, Italia, Venezuela, China, Perú, Chile y Jamaica entre otros países.

El Sistema de Salud

La privatización de la salud ha disminuido la garantía y la calidad de los servicios debido a los altos costos en los servicios médicos y de farmacia. A pesar de la gran magnitud de industrias farmacéuticas estadounidenses, los medicamentos se venden a unos costos sumamente caros que obligan a los ciudadanos a pagar pólizas privadas, que también son costosos. Aunque existe un plan médico público, denominado "La Reforma", es limitado a personas de escasos ingresos. Los altos costos en los medicamentos se debe a la irónica aplicación de la Ley de Cabotaje, la cual establece que a los productos farmacéuticos hechos en el País se le deben sumar los costos de importación.

Educación

La educación hasta el nivel secundario es gratuita y está garantizada constitucionalmente. Hay alrededor de 1.523 escuelas públicas y el Departamento de Educación de Puerto Rico contrata a alrededor de 42.000 maestros. El Departamento se divide en regiones educativas, que a su vez se dividen en distritos escolares. Éstos aportan sus servicios a cientos de miles de estudiantes y son la principal institución educativa del País. La Federación de Maestros de Puerto Rico agrupa a los maestros que trabajan para el Departamento. El idioma de instrucción es el español, pero el inglés es asignatura obligatoria en todos los grados.

Dentro del Departamento de Educación existen varias escuelas especializadas entre ellas:

Existen 47 universidades: 39 privadas -13 de ellas con fines de lucro- y ocho públicas. La Universidad de Puerto Rico es la más grande del País y sus once unidades componen el sistema público. Incluye el Recinto de Ciencias Médicas, del cual se ha graduado un porcentaje importante de los médicos. El 9,6 % de los recaudos estatales se destinan a pagar la universidad pública. El costo por crédito subió recientemente a US$ 40.00 dólares.

Entre las universidades privadas se encuentran la Universidad Politécnica de Puerto Rico; la Universidad de Phoenix, Recinto de Puerto Rico; la Universidad del Sagrado Corazón; la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; la Universidad Interamericana de Puerto Rico; la Universidad Adventista de las Antillas; el Columbia Centro Universitario en Caguas y el Sistema Universitario Ana G. Méndez, que lo componen la Universidad Metropolitana, en San Juan; la Universidad del Turabo, en Gurabo; y la Universidad del Este, en Carolina.

El sistema educativo de Puerto Rico está integrado al sistema estadounidense. Los primeros cuatro o cinco años de estudios universitarios son denominados como bachillerato (bachelor's degree), en lugar de licenciatura, como se le conoce en Latinoamérica y España. Le siguen los grados de maestría y doctorado.

En términos de acreditación, el Consejo de Educación Superior es el ente que acredita localmente a los colegios, institutos y universidades. En la escala de los Estados Unidos, las instituciones de educación secundaria en Puerto Rico son acreditadas en su mayoría por la Middle States Association y las facultades de ingeniería por el American Board of Engineering and Technology ABET.

No hay comentarios: