domingo, 31 de agosto de 2008

Cuba

La República de Cuba es un país del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada "de Pinos") y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. Cuba se constituye políticamente en un estado socialista. Su tasa de desnutrición es la de un país desarrollado y de las más reducidas de Latinoamérica. Su Capital es La Habana, su población es de 11.382.820¹, el idioma oficial es el Español, su forma de gobierno es República socialista Democracia popular su Presidente es Raúl Castro Ruz, su superficie es de 11.382.820¹. Su moneda es el peso cubano.

Geografía

Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México. Posee una superficie de 110.922 kilómetros cuadrados.

Hidrografía

Cuba posee una hidrografía en la cuál el caudal y extensión de humedal se encuentra regida por las lluvias. Las mismas constituyen factores determinantes abastecedores de agua. Los principales ríos se encuentran en la región Oriental: son el Toa y el Cauto. En esta región durante el 2004 se produjo una desigual distribución de precipitaciones, extremas sequías e inundaciones que pudieron ser controladas. Además aunque no directamente, diversos huracanes y ciclones han influido en la lluvia y últimamente han ido aumentando. En el 2006 y el 2007 los embalses, ríos y lagunas han llegado al extremo de su capacidad, proveyendo de agua a la mayor parte de la población.

Organización político-administrativa

La División Político-Administrativa consiste en una organización del espacio geográfico del archipiélago cubano. División político-administrativa: 14 provincias y un municipio especial. A su vez las provincias están divididas en municipios sumando estos la cantidad de 169.


Economía

Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatalista, identificado con el marxismo-leninismo. De hecho, la mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno así como la fuerza de trabajo. El porcentaje de trabajadores empleados por el sector público cayó de un 91% en 1981 a un 76% en el año 2000.[26] Desde los 1990s, existe un movimiento hacia más empleos en el sector privado. Las inversiones del capital extranjero requieren la aprobación del gobierno. El 85,2% de la población en edad laboral tiene nivel medio superior, y el 30% son profesionales y técnicos, de ellos el 61.3% son mujeres.[27] Desde el año 1959, el crecimiento del Producto Interno Bruto, en relación a países con el mismo nivel de desarrollo durante los 1950s, ha disminuido.[28] Asimismo, las relaciones comerciales del país se han deteriorado.[29] Además, tanto el consumo calórico de la población[30] como el número de viviendas disponible a la población se ha deteriorado.[31] La caída de la Unión Soviética, el principal suministrador y mercado de Cuba, inauguró el Periodo Especial. Para superar la crisis, causada por el fin de la COMECON, el gobierno promovió la inversión de capital extranjero, firmando acuerdos con países como China, Italia, Canadá y Venezuela, entre otros. Desde mediados del 2005, la economía cubana actual enfrenta a un proceso de recuperación debido a la sequías y los huracanes, que han provocado daños a los cultivos de exportación y de consumo nacional, el racionamiento energético. Respecto al consumo de electricidad, Cuba ha llevado la revolución energética, así llamada por el gobierno para promover la necesidad del ahorro, nuevos medios de obtención de energía y concientizar al pueblo cubano. Según los partidarios del gobierno, el embargo estadounidense sobre Cuba ha impactado a la recuperación económica el país. Las monedas oficiales son el Peso cubano (dividido en 100 centavos) y el Peso cubano convertible (CUC) (US$ 1.08 desde abril 2005). La conversión entre el CUP y el CUC está fijada en 1 CUC = 25 CUP. Según The World FactBook en su edición 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba alcanza los 45510 millones, con un crecimiento real del 9,5%. Según la misma fuente, el PIB se divide de la siguiente manera:

  • Agricultura: 5.1%
  • Industria: 27.2%
  • Servicios: 67.6%

La fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el 78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales. Las exportaciones alcanzan los 2956 millones mientras que las importaciones ascienden a 9510 millones.

Exportaciones a

Importaciones de

País

Porcentaje

País

Porcentaje

Países Bajos

25.8 %

Venezuela

15.2 %

Rusia

21.1 %

Italia

14.5 %

Venezuela

18.3 %

España

13.7 %

Canadá

13.3 %

Francia

6.5 %

China

10 %

Canadá

5.7 %

España

6.8 %

China

5.3 %

Otros

4.7 %

Otros

39.1 %

La deuda externa asciende a 16.62 billones en moneda convertible más 15-20 billones a Rusia

Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: Caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, frijoles. También es importante la producción ganadera.

Tres Pesos cubanos.

No hay comentarios: